viernes, 5 de junio de 2009

¡Han arrasado el jardín del azufaifo!

Foto: I.N. Le jardin d'Elaine, Ventalló, mayo 2009
Había crecido un pequeño jardín salvaje, maravilloso, intensamente verde y plagado de pequeños azufaifos. Como los salvajes son esa gente que habita entre nosotros, le arrojaban sus basuras todos los días, vaciaban los ceniceros de sus flamantes coches y echaban allí todos los envoltorios de lo que consumían, burlando los contenedores de enfrente. Por eso, A. y yo íbamos en brigadillas dominicales a limpiar, con guantes desechables y bolsas de basura. Íbamos a ir este domingo, tras dos fines de semana de ausencia (al final no me voy al mar, ya que hará mal tiempo y estoy llena de trabajo).
Nuestro ayuntamiento de Hereuville, que detesta el verde con todas sus fuerzas, ha decidido que el panorama era demasiado bonito. Luchan contra la belleza e intentan promover la extensión del cemento y arrancarnos la sombra y extirpar la frondosidad allí donde crezca. Han rasurado todo el jardín. Me pregunto cuál será el siguiente paso. Ahora estarán contentos todos esos que quieren convertir el lugar en un vertedero.Es un gesto digno de los salvajes y su vertedero. No saben que puede limpiarse sin destruir. Ya nos avisó un ingeniero técnico agrícola de que no protestásemos por las hipotéticas ratas: "No debería ser así, pero probablemente ellos harán más daño que las ratas..."
Me pregunto qué podemos esperar ahora: ¿tal vez arrojarán cemento para rematar nuestro hermoso azufaifo? La única esperanza es esta lluvia, que tal vez siembre algo... Pero me llega otra noticia siniestra: han marcado todos los almeces de la magnífica arboleda de la plaça Joaquim Folguera para cortarlos. Este ayuntamiento es peor que las fuerzas oscuras de Star Wars, hay algo perverso en esta insidiosa destrucción de la belleza, la frondosidad y la sombra. ¿No vamos a hacer nada para impedirlo?
Una brizna de Polis: les revelaré mi voto europeo a mis lectores invisibles: voy a votar a esa firma internacional llamada Izquierda anticapitalista. Necesito hacer un gesto crítico y lo voy a hacer. La formación de Esther Vivas, de Olivier Besancenot. Les apoya Enzo Traverso, Chomsky, Ken Loach, Slavoj Zizek, Michel Warschawski... ¿qué les parece?
Me consuelo leyendo. Me encanta María Zambrano hablando de Alfonso Reyes (Entre violetas y volcanes), de que sólo México quiso a los exiliados españoles, sólo México, de esa escena de él adivinando su tristeza y consolándola en un risco, y de Gil de Biedma (Jaime en Roma), y de ese amante que aún la espera en la Via Appia, que es una estatua, justo donde está el recuerdo de su hermana Araceli, de Diego de Mesa y de Jaime Gil de Biedma. Palabras del regreso (no tiene razón JP, no aburre, ilumina!). Y ya que no voy al mar vuelvo a Sebald...
Plus tard...
He bajado a examinar el terreno con A. y he visto algo que me ha alegrado el espíritu. Han limpiado y recortado también la parte de abajo del terreno, donde antes se erguía la bonita casa del azufaifo con sus persianas caídas con aire nonchalant. Ese trozo de solar estaba lleno de basuras industriales, les dejaban entrar a los obreros de todas las obras adyacentes, que tiraban allí tubos y plásticos, desechos y detritus varios. Y de pronto, después de la lluvia, el suelo se ve verde, lleno de hierbecillas como aquellas que contaba el personaje de Sebald... Cómo respiraba el azufaifo y cómo olía a azahar... A pesar de la torpe ignorancia de la iniciativa municipal (los mismos que han cubierto la parte de la muralla donde iban las escuelas a observar inscripciones romanas, con plantas anodinas, en esa mezcla de perversidad y burramia tan típica del país) antiverde, el jardín del azufaifo ha crecido, nuestro árbol se ha enseñoreado del espacio y el aire tenía una leve fragancia nocturna...
Ha pasado Millán, alegremente estacional, junto al jardín rasurado. A. y yo hemos huido del láser de un niño invisible que nos seguía desde el balcón hasta la hoy ruidosísima Mandri y allí, tras intentar en vano ayudar a un pobre pájaro negro que no podía volar y avanzaba peligrosamente a saltos, nos hemos sentado en un banco y casi a gritos le he leído mi conferencia de Danielle Collobert, para decidir si recorataba o no. A. me ha dicho que no recortase nada... él insiste en que me han crecido los ojos.

13 comentarios:

Qualunque dijo...

Lástima que al ayuntamiento sólo se le ocurra arrasar con todo cuando bien podrían poner dos banquitos, limpiar un poco y que se pudiera disfrutar del lugar.

Por cierto, ¿Tienen ejemplares de su libro balcánico en Xoroi o mejor me paso por la Central?

Belnu dijo...

En Xoroi lo tienen! Acabo de confirmar...Y en La Central de Mallorca también. Toda la razón tienes...

Ephemeralthing dijo...

Un sueño en pleno mediterráneo:

http://ephemeralthing.blogspot.com/2009/06/advertencia.html

Dante Bertini dijo...

Muy al principio de todo esto, cuando hablaste por primera vez del azufaifo, te dije que la unica posibilidad era imitar a la Thyssen y encadenarse al árbol. Inclusive hice bromas inventándote un nombre afín. Haz hecho más de lo que yo imaginaba. Pero por desgracia no eres la alcaldesa ni ningún poder de este tripartito, los únicos que cortan el bacalao y, por lo visto, también los árboles.

Belnu dijo...

Sí, ya me acuerdo... Mira, el árbol sigue ahí pese a ellos, pero no hay garantías. Si construyen en la parte de abajo del solar, se morirá y todo habrá sido en vano.
Y la pobre plaça Joaquim Folguera, esa arboleda preciosa, esa frondosidad que nos arrebatan talando... Lo peor es que a mucha gente le da igual, dicen "Pero podremos llegar al aeropuerto en metro", como si hubiera que elegir, como si en las demás ciudades no cambiasen los trazados para no cortar árboles. Aquí la gente es resignada y no aprecia los árboles

Anónimo dijo...

Gracias, Isabel por hacerte eco.
Más información en www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias
del día 28 de mayo 2009 : "lA LÍNEA 9 S'EMPORTA PART DELS ESPAIS VERDS DE sARRIÀ-sANT GERVASI" +
Aquí van los lugares donde se puede firmar una perición en contra de la innecesaria tala de los 33 almeces de Pza.Joaquim Folguera y de toda la arboleda de Mandri-Pª Bonanova, así como el e-mail de contacto con el grupo de vecinos que lucharemos hasta el final; por lo menos que la estulticia no encuentre el camino allanado:
C/Bertrán, 16 (FARMACIA)
c/BALMES, 412 (TRICOTS'S CAFÉ Y BAR CARLOS)
C/BALMES, 406 (GRANJA AZUL)
C/ARIMÓN entre Pujol y Muntaner (ESTANCO)
DIRECCIÓN DE CONTACTO:
salvemarbres@gmail.comtoda
¡TODA AYUDA ES NECESARIA Y BIENVENIDA!
islacruz@hotmail.com

Anónimo dijo...

a mi me han entrado unas ganas de ir a llenar la plaza de un carácter chino Chai, que significa derribo y que se ha convertido en símbolo de la destrucción de pekin, pero claro, sólo conseguiría que me multaran por bandalismo!

regreso del final del seminario de este curso, con Colette Soller que venía de parís, ha señalado algo que me ha estremecido, diciendo que mientras antes los sujetos acudían a análisis par liberarse de algo, los de ahora, -de mi generación- acuden desposeídos ante tanta precariedad desenado construir algo. Tanta destrucción hecha síntoma...

objet-a
ya me he hecho con María Zambrano y otro librito de Wittgenstein, lo interno y externo,
gracias por la Zambrano, me está encantando!

Belnu dijo...

Ah, petite a, tú entrando en ese jardín y pintando ese caracter chino de Derribo sería una intervención artística y en un mundo con lógica muchos pagarían para verlo! A mí también me encanta Zambrano, ayer la leía y seguía pensando en que JP se equivoca, a mí me gusta su escritura y me alegra! Y Wittgenstein...

Belnu dijo...

Se me olvidaba, Objeto a! Ese comentario de Colette S., qué preocupante y melancólico sobre este nuestro mundo...

Belnu dijo...

Estoy yo aquí en el suelo, en medio de un mar de papeles para Hacienda, deseando hacer un post y dejar ese feo trabajo para otro día, mirando ese cielo radiante... Gui viendo Lost y diciendo que él no sabrá cuando le toque hacer la declaración...

fernando megias dijo...

Como dicen que la esperanza es lo último que se pierde, votaré a Izquierda Anticapitalista.

el objeto a dijo...

mi fantasía bandálica poética era en la plaza de joaquim folguera, en medio de toda esa gente haciéndose la longuis, pero también en la del azufaifo, por qué no?
tal vez gane más dinero en el calabozo que yendo al trabajo ;-)

espero que hayan ido bien lo papeles de hacienda, yo también he tenido que perder el tiempo con la subtitulación que no avanza, ahora hago una parada,

el comentario de C Soler a mi me alivió, porque reconocía las dificultades de la gente de mi generación y las venideras que a veces no son tan fáciles de entender. pero sí, es desalmado el panorama, hablé un poco más sobre el encuentro de hoy en objet-a, y de Zambrano, que encontré tan lacaniana!

Belnu dijo...

Bien, Fernando, al menos seremos uno más!
Sí, Objeto a, y qué interesante post has hecho, se lo he mandado a M., a ver si se da cuenta de que su recelo es un error... Lo del calabozo me ha hecho pensar en la canción del romancero, la que canté a los presos: Cárcel tengo por fuera, cárcel por dentro/ Voy vagando y vagando, puerta no encuentro(/ Tener no me importara cárcel por fuera/ Si de la de aquí adentro salir pudiera