miércoles, 18 de marzo de 2009

Solazo

Foto: I.N., librería china en París, 2009
Una simple combinación como el sol radiante que hoy me envuelve en esta sala, unida a un pensamiento que he tenido al leer mi reseña de Erling Jepsen en La Vanguardia Cultura/s y los restos de una ensoñación matinal han bastado para sentirme energética y acabar mis ejercicios bailando alegremente por la casa. Justo antes, un G. recién tatuado con un dibujo esotérico maorí me ha llamado preguntándome por qué ayer estaba mustia y me ha dicho una de sus frases iluminadoras sobre nuestra vieja conexión shasán.
Anteayer vi a mi vecino en manga corta por la calle, aunque soplaba un viento bastante fresco bajo este mismo sol. Iba con un alegre acompañante belga en shorts y le señaló como culpable de la ligereza de su atuendo. Il faut profiter du soleil me dijo el radiante belga, que estaba probablemente feliz de salir de la grisaille del norte. Me recordó a aquel agosto en San Peterburgo en que yo buscaba la sombra mientras los lugareños seguían por el sol porque, decían, allí duraba poco y había que aprovecharlo.
Es verdad que los almendros han florecido, que los brotes de mi castaño de Indias han estallado en hojas peludas y que ayer vi uno de esos abejorros castaños describiendo sus particulares círculos de vuelo en torno al jacinto que me regaló V., que yo estaba trasladando a una maceta, aunque fuese un riesgo para sus flores (embriagadoras).
A momentos desespero, mi impaciencia no puede, mis tentativas con la novela generan millones de dudas, los pensamientos negros (JRJ. Era mayo y el campo estaba lleno de vida y de pasión./ Yo iba con mis pensamientos negros hacia un mundo sin ojos) se desencadenan, los franceses no contestan, el contrato no llega, las instituciones de las conferencias son lentas, mi escritura no avanza y a veces la parte de mí contraria a una opción vital extraña que adopté hace poco inconscientemente se rebela y el resultado son momentos de tristeza, como ayer, cuando visité a los dos orgullosos tatuados, que me ofrecieron quesos sofisticados e incluso hospitalidad nocturna. Pero yo iba sin nada, vestida de yoga y envuelta en mis pensamientos grises como una cortina delgada, así que me volví a casa. Luego estuve leyendo la biografía de la Esfinge y su grupo y me reí, añorando esa brillante ligereza wildiana y leversoniana. Decía Ada Leverson que Oscar Wilde demostraba un especial talento literario en los telegramas. Me acordé de lo que decía G. de mis sms balcánicos, y es que salvando las abismales distancias, ¡las exigencias de síntesis propician lo literario!
Tuve que levantarme y la quietud silenciosa de estos barrios me asaltó: Barcelona es un pueblo, pensé. Tan ruidosa como El Cairo de día (ahora condenan a años de cárcel a los de los bares y yo pienso que es injusto y desproporcionado porque el ayuntamiento, con su escandalosa doble moral y su compromiso con el cemento, promueve y aprueba el estruendo diurno, y las obras, las sirenas, los transportes no tienen aquí límites de frecuencia ni de decibelios) hasta la náusea y la enfermedad, de noche es rural y quieta, sin el rumor vital de las ciudades de verdad, sin la sensación de que uno podría bajar a la calle y seguir viviendo, como ocurre en París o en Nueva York (en Buenos Aires, dice Cacho).
Por cierto, ha desaparecido a traición mi contador de visitantes invisibles. He intentado poner otro; no sé si funcionará, pero empieza desde cero...
Plus tard... Copio en Polis lo que me cuentan del brutal desalojo de los estudiantes y la forma en que los Mossos a las órdenes de Saura los han castigado desproporcionadamente. Si eso es la izquierda...
Escucho otra vez estos días, sin cansarme, a la que fue maravillosa cantante de los Fugees y que en este disco sabía cantar llorando y reírse mientras lloraba y hacerlo todo en una atmósfera desnuda y hechizante y al ir a buscar un link (por MB, un psicoanalista amante de la música y lector -espero que todavía- de este blog, que me sugirió que dijese con qué música bailaba yo por la casa en mis momentos de felicidad) de youtube, he leído de su supuesto desequilibrio, de un supuesto quinto embarazo del hijo de Bob Marley, que no reconoce a los hijos, y la noticia me ha causado desazón, y me pregunto tontamente cómo esa voz magnífica, tan llena de calor e insight, y esa belleza energética y joven y... en fin, casi como la pregunta retórica de mi madre cuando yo era adolescente (como si ella no hubiera sabido realmente nada de su responsabilidad en lo que me había destruido): "¿Cómo puedes llorar, con esos ojos tan bonitos?"
Firmen aquí contra la destrucción de la Diagonal, la tala generalizada en Barcelona, y no hagan ni caso de esa petición de dinero de la web, nada que ver con nuestro manifiesto...
Me mandan de Portugal una información vilamatiana para que la divulgue:
JumpCut – Promotora de Teatro e Cinema informa que novamente se va a apresentar en Portugal Sentido Portátil, la adaptación teatral de História Abreviada da la Literatura Portátil, de Enrique Vila Matas.
Acontecerá en Teatro Taborda (Costa do Castelo, 75, Lisboa) de 15 a 26 de Abril por las 21h30, de Miércoles a Domingo. (Lo envío de esta información es para poder divúlgala en todos los blogs que hablen e gustan de Enrique Vila Matas. Puede ser que alguien se interesé e venga al espectáculo). Para mas informaciones, por favor contacten:
Daniela Siragusa jumpcut@jumpcut.pt
Tel.: +351213230053/+351962316170
www.jumpcut.pt

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel: no la conoces, pero deberías agregar a esa lista a la la siempre viva Buenos Aires, donde se puede comprar pasta fresca, detergente o un cepillo de dientes a cualquier hora de la madrugada, y donde estuve charlando con amigos alrededor de una mesa de pizzería del barrio de mi infancia hasta la madrugada...y seguían saliendo del horno las pizzas recién hechas.

Belnu dijo...

No espero menos de Buenos Aires, esa ciudad que siempre quise visitar, por tantas razones (librerías, psicoanálisis, esa lengua que me fascina) y dos veces estuve a punto, sólo necesito una oferta plausible de hospitalidad y un billete no tan caro...

´´ dijo...

Buen tiempo es lo unico que pido , con buen tiempo del resto ya me responsabilizo yo .

Belnu dijo...

Caramba! También de lo mío?

´´ dijo...

Si de todo soy asi de chulo , bueno no quiero decir que si hace buen tiempo puedo funcionar

Belnu dijo...

Ja ja, bueno, el clima es la única razón que encuentro para seguir viviendo aquí

Ephemeralthing dijo...

jajajaj,disculpen, pero es que su diálogo me ha encantado y hecho sonreír después de una jornada algo agotadora ....

Belnu dijo...

Mejor así, Eph!

Linda Danz dijo...

Hello Bel

I only come here to see your lovely photos. Someday I will learn to speak your language. For now, I am content with the language of friendship.

Belnu dijo...

Hi, Druidhead and hi gorgeous Sid!!! I would like to translate everything for you... Some day...
Thanks for coming

el objeto a dijo...

paso muy deprisa, es más de medianoche y mi carroza está a punto de conviertirse en calabaza,

pero además de felicitarte por la estupenda reseña, que ya hice, me ha gustado encontrar en el post esa conexión entre "el mundo sin ojos" del verso de (grande!) y esa pregunta final de tu madre,
efectivamente, te estás dando tu una respuesta, no sé si temporal, a una pregunta, algo en la mirada...

me he enterado a trompicones de lo de hoy con los estudiantes! petita tiananmen en barcelona,
dice Amaia que por qué no nos organizamos para quejarnos EN SERIO (las mayuúsculas son suyas) yo le he dicho que sí, aunque no tengo claro a qué se refería y por supuesto con mis menguados recursos energéticos...

bona nit, dríade,
nighty, nighty

Belnu dijo...

Huy, huy, a saber qué respuesta será esa, que yo -ciega, mundo sin ojos- no veo... Gracias por pasar! Héme aquí yo escribiendo una "ponència" para el Grup d'Estudis Carleshacmorians, que prometí hacer y ahora, tarde, tras perder el tiempo durante horas, he empezado... Algo es algo!

Belnu dijo...

Y gracias por tu insight! Y por la frase de Amaia... Sí, ella tiene razón, habrá que hacer algo EN SERIO, aunque aún no sepamos cómo ni el qué...

Dante Bertini dijo...

de la hospitalidad podría encargarme yo...

Belnu dijo...

Ajá, lo tendré en cuenta, Cacho! Vas a ir por allí?