lunes, 6 de agosto de 2007

Cambio de humor radical


Foto: No sé quien es el fotógrafo, pero lo buscaré. Marilyn Monroe, fumando. ¿Le habrán quitado el cigarrillo, en una nueva versión light?

En el mismo día... ¿Qué mecanismo complejo y fácil al mismo tiempo controla mi percepción de las cosas? ¿Acaso mi humor es sólo estúpidamente químico y hormonal? ¿Se trata de la Luna y los fluidos que sus fases afectan, como bien saben los ginecólogos? ¿O bien se puede analizar seriamente el cambio y buscar una causa digna? Planeo para mi vuelta visitar a mi antigua psicoanalista: esas sesiones ocasionales, al cabo de los años, para desentrañar un asunto o desencallar algo, me parecen siempre maravillosas, aunque me gustaría grabarlas para no olvidar sus palabras, apretujadas en ese espacio limitado.
Andar por la calle, donde la humedad cubre el cuerpo como una manta mojada, las tiendas cerradas, una larga excursión a por el periódico, y en cuanto a las cargas de pluma, "tendrá que ir a la plaza Catalunya", luego buscar un ratón óptico para mi portátil, sólo está abierta una tienda gigante y absurda, muy de estos tiempos, donde los vendedores se llaman "comerciales" y hay que hacer siempre cola. Y pese a todo, una especie de hilaridad, de humor alegre, de respiración que se desencadena andando.

Una amiga italiana me manda por youtube una escena de Caro Diario, de Nani Moretti sobre las minorías que me hace reír.

La cuestión es que las mismas perspectivas me parecen completamente distintas: Ibiza, el aeropuerto, las traducciones, el jeroglífico económico que tendré que resolver para poder escribir, los retazos de sueños que me vuelven a la memoria, la añoranza vacacional de mi hijo adolescente, mis escritos, todo ha cambiado aunque sea lo mismo, se fue el vaho, puedo burlarme de las cosas.

17 comentarios:

JML dijo...

Esta mañana la leí triste. Hubiera querido mostrarle mi solidaridad en el blog, pero no me dejó vd. llegar a tiempo. Los abrazos y los trenes llegan siempre con retraso, y tal vez vd. no necesite ni lo uno ni lo otro. Por lo visto le gusta pasear y encontrarse el consuelo tirado en la calle, como una moneda. Mejor así. La verdad está ahí fuera, y nos está llamando.

Un saludo solidario (a pesar de todo)

Belnu dijo...

Gracias!!! Es exacto: la verdad está ahí fuera. Esa frase me consoló en una época dura, en que me quedaba hasta altas horas para ver X Files, sin comprender por qué aquellas terribles aventuras de los dos vigorosos agentes, casi etnógrafos observando la verdad de fuera, podía tranquilizar mi espíritu tras el horror del hospital, la pérdida y la muerte a los que me enfrentaba.
Hoy hace una tarde oscura y debería llover, pero en Barcelona es capaz de no llover, aun con todos los indicios contrarios. Mañana me voy y tendré que enfrentarme con la pesadilla de los aeropuertos, los retrasos, el temor a perder la maleta, a no emcontrar la casa y a lo que me espera allí. Dicen que en la incertidumbre está también la clave de la felicidad. Veremos

Anónimo dijo...

llovió en premiá.
la verdad está aquí fuera (en forma de agua)

Belnu dijo...

Suerte! En Barcelona hace 90 días que no llueve, y así estamos... Qué tal los otros mares?

Anónimo dijo...

me solidarizo con esos cambios de estado de ánimo, supongo que como la mayoría de la gente, más o menos.
Fabulosa caro diario, y honesta película.
Y, felices vacaciones..
Impromptu.

Belnu dijo...

Gracias, Impromptu, igualmente! Nos pasamos la vida deseándonos felices vacaciones, navidades, cambios de año, pero qué son esas fechas? Que extraña crisis se nos plantea si no las aprovechamos, si no logramos cierta felicidad, si descubrimos que no sabemos, o si renunciamos a hacerlas a la vez que todos, hartos de correr juntos en rebaño por aeropuertos y carreteras? En fin, allí voy yo también...ojalá salga como debe...

iluminaciones dijo...

(referente a Bill Viola)
sí que atraen instintivamente aquellas imágenes hipnóticas retardadas de rostros. Potenciadas por una avanzada tecnología y por una perfecta escenificación casi teatral. Tal vez, ese paso de gigante sobre la tecnología le reste potencialidad en cuanto a creatividad, en menoscabo de su trayectoria más que solvente.
maravillosas imágenes, verdad?.

Belnu dijo...

Permçiteme que disienta desde mi ignorancia, Impromptu. Yo miro el arte de otra manera, como una chica de pueblo tal vez, pero a mí me interesa esa reflexión sobre el dolor y su carácter sagrado, el dolor iniciático en la espiritualidad. A mí la tecnología no me importa tanto, lo que me llega es otra cosa, no sólo la belleza formal, sino su comprensión de "esa teatralidad" con la que nos educamos. Es el pan bañado en lágrimas de Pater, pero también los personajes de nuestra cultura y de todas las religiones y la posición de cada una respecto al dolor, la diferencia entre el sacrificio y la compasión cristianas y la distancia budista.

iluminaciones dijo...

cierto, Viola a representado a la perfección todas esas señales vivas a las que haces referencia, Disculpa que mi visión tenga un añadido crítico de más, o una pequeña deformación mía. Pues no puedo analizar una obra que veo sin que me influya cómo se a realizado o con qué, pero eso a penas importa, es cierto, por lo menos a la hora de disfrutar a un artista. y tienes razón cuando hablas de los referentes del dolor y el sufrimiento, que varían tanto en distintas culturas..

lost child dijo...

sera la Luna?
sera la Luna?
ibiza
pajaro chino
ah
ah
ah
sera interesante
saluda
a los
señores
de los
pajaros
aqui
he conocido
a alguien
que me
gusta...
pero el solo me ve
como a una amiga
encuentros
de paso
entre viajeros
que de repente
hablan mucho
en el barco
o tren
y luego se
despiden
para siempre
sus vidas
estan llenas
de caminos
y direcciones
y no son
las mismas
buen viaje
te alegraras
de pasar
por el rush
al menos
barcelona
es un aeropuerto
agradable
comparado
a estos
ingleses
el 17...
aterrizo!
nos veremos!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Mi primer comentario en tu blog fue para decirte que te robaba una foto de Marilyn. No descarto hacer lo mismo con ésta.
Pasemos el verano rápido. La mejor estación es siempre el otoño.
En la meseta, sobrevivimos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

xxLo siento, no he podido contenerme y he vuelto a cometer el hurto.

Belnu dijo...

quien roba al ladrón...

Belnu dijo...

Perdona, Impromptu, en los cibercafés cutres de Ibiza no se ve nada y tu comentario se quedó en el limbo, esperando... Al contrario, me parece muy bien que seas crítico, no hay nada que perdonar, yo sólo intento discutir porque me gusta, digo lo que yo percibo, a mi manera caótica y en el fondo profundamente ignorante de los códigos y de todo lo que se me escapa, precipitada, pero eso sí, verdadera y vital, es mi única excusa crítica... A veces conecto con algunos artistas "por debajo" y comprendo que tal vez para los que entienden su obra no valga, comparativamente, o esa pieza en concreto, pero en mí despierta algo, conmueve, hace pensar, ¿entonces? qué le voy a hacer? yo los defiendo. Me ha pasado con algunas piezas de Boltanski, con Jana Sterbak, con Wodizcko, con Kiefer, con tantos otros, y la discusión con los expertos siempre tiene eso, yo no soy sino intrusa...

Belnu dijo...

Lost Child, ¿te perdiste? El revidor me devuelve los mensajes que intento enviarte: dove sei?

Anónimo dijo...

realmente el que disfruta o ama, ya sea un cuadro , una pieza de música o una escultura, nunca será un intruso.
bienvenida de nuevo..
impromptu

Belnu dijo...

Gracias, Impromptu! Tal vez tengas razón y sea sólo mi sensación de ser siempre intrusa, en todos los campos... Aunque no me molesta, me he acostumbrado!