domingo, 25 de febrero de 2007

Zizek en Babelia

Aunque Enrique Lynch acaba situando a Zizek fuera de la filosofía y no seré yo en mi ignorancia filosófica quien se atreva a corregirle, me parece muy interesante su reseña Devoto de Lacan de VISION DE PARALAJE en el Babelia de ayer, sobre todo cuando dice "El problema es que resulta fácil determinar de dónde sale Zizek, pero no lo es tanto saber adónde va a parar." Desde mi lectura apócrifa y no filosófica de Slavoj Zizek, muchas veces he tenido la misma sensación, a veces irritante (recuerdo el interesante pasaje dedicado a Castro en Bienvenidos al desierto de lo real, sus decepcionantes alusiones a las feministas en ese mismo libro y su negación de todas las posiciones "solidarias" del mundo occidental, con una buena argumentación crítica, pero sin revelar dónde se situaba él). Y por otra parte, su posición interrogante, siempre rodeando y dando vueltas en torno a las cosas o incluso su im-posibilidad de concluir me recuerdan al propio Jacques Lacan, tal como lo explicaba V. en el objeto a, pero también tal como me suena en las propuestas de los psicoanalistas (lacanianos) que me invitaron a colaborar en el proyecto de memoria histórica (Microsoft PowerPoint - agendaUPEC2006 ).

No hay comentarios: