miércoles, 21 de febrero de 2007

miércoles gris

Gabriele Basilico: Beirut, 2006 He vuelto a XOROI, libros de psicoanálisis (Barcelona). donde ahora tienen mi libro CRUCIGRAMA, y también la plaquette EL CEC DE L´ODISSEA, EL BLOQUEIG I UN SOMNI D´EDITORS. Yo estoy feliz ante la posibilidad de tener algún lector psicoanalista, un oficio que me resulta muy afín. Rodeada de un mar de prometedores libros psicoanalíticos, he tenido que respirar hondo para no comprar, ya que el atasco de libros que esperan ser leídos en mi casa es grande... Una vez, al hacer la declaración de la renta y ver el dinero invertido en libros ese año me pregunté qué había hecho con ellos. ¡No podía haber leído toda esa inversión! Y concluí que los habría comprado para rodearme de ellos, para envolverme y mirarlos y picotear en ellos, una frase, unas palabras, un poco como el Tío Gilito, revolcándose en sus monedas... He vuelto a atravesar ese desierto asolado que son las obras de la calle Berlinès, y mientras observaba los vestigios de las casitas en las paredes medianeras: dibujos de escaleras, de cuartos de baño, de cocinas, de los colores que tuvieron las habitaciones y la intimidad de sus habitantes, veía una belleza melancólica en esa destrucción, sobre todo porque, al fondo del enigmático entramado de cimientos metálicos sobre pilares de hormigón, había un grupo de obreros sentados a comer, en una especie de alegre picnic urbano. He pensado en hacer una foto con el teléfono, pero me estaban mirando y no me he atrevido. En vez de eso pondré aquí algo de Gabriele Basilico, que era arquitecto antes de hacerse fotógrafo y tiene una relación especial, cercana, casi carnal con los edificios. No sólo los retrata como a personas, sino que parece conocerlos y mirarlos desde ángulos secretos, sobre todo, a los edificios destruidos. ¿Tal vez se ha dado cuenta de que los arquitectos deberían estar prohibidos (salvo para restaurar) y los constructores, todos en la cárcel? Ahora cada guerra y cada desastre ecológico lleva asociado su proyecto de gran negocio inmobiliario. Y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sigue apoyando a las constructoras El TSJC falla contra la Generalitat en un contencioso con una constructora para que creen amplias urbanizaciones con muchos campos de golf. En un país que va a convertirse en un desierto, según los expertos. ¡Ay! Este post se me ha politizado, debería estar en polis... Tiene razón V( el objeto a), ¿para qué los tuve que separar? Y a todo esto, el librero que despreció a Henry James y a Jane Austen sigue sin aparecer, ¡y yo que ya me estaba gastando el dinero de los libros desechados en tesoros urbanos...!

No hay comentarios: