viernes, 5 de enero de 2007

Three Wise Men

Ilustración: Rutgers, Mother Goose, Three Wise Men of Gotham Tras el fracaso de la tentativa aficionada, llamé al hombre del tupé, pero vino su colega, un hombre sin tupé y sin la economía de palabras del rockero, un lampista dicharachero que ha calificado la pila de desastre total, se ha ido a buscar más recursos y ha logrado repararlo hoy, cambiando todas las piezas. Mientras, como regalo de los tres misteriosos magiciens de la terre y su estrella con cola, me ha llegado la prueba de un texto mío que el editor Toni Clapés publicará a modo de plaquette en su Cafè Central, con el número 26 de la colección Els ulls de Tirèsies. Es una sorpresa, pues yo escribí ese pequeño texto catalán, sin ambición de futuro, sólo para contribuir a una presentación múltiple de un libro oulipiano de piruetas poético-gastronómico-musicales de Ester Xargay en l'Horiginal. Mi escrito se llama El cec de l'Odissea, el bloqueig i un somni d'editors. Es un pequeño homenaje burlón a algunos editores y el personaje Tiresias encaja mágicamente con el nombre de la colección. Antes, al pasar por Correos, me crucé (cómo no) a mi ubicua vecina blanca de la mirada torva, que salía precisamente de allí. ¿Quién será el hado que se burla de mí obligándome a encontrarla en todo lugar? Al ver la larga cola, pensé que su influencia me castigaba doblemente, pero no. La cola era para entregar, no para recoger, y yo pude entrar y salir con mi libro en un pestañeo. Vuelvo a la magnífica (de momento) The Silent Woman que Janet Malcolm escribió sobre lo que no escribió Ted Hughes de Sylvia Plath, lo que dejaron y ofrecieron todas las demás biografías de Plath, una especie de biografía de biografías que reflexiona sobre el género, su recepción y las motivaciones, excesos y ocultamientos de todos los actores del juego. Analítica e inteligente, Malcolm arrastra. Por cierto, he intentado comprar la clásica novela de Alan Sillitoe a mi hijo, por seguir la tradición del día, The Loneliness of the Long Distance Runner , La soledad del corredor de fondo, pero ha sido en vano. "És un llibre molt antic", me han dicho en Ancora & Delfín, como si el pobre Sillitoe tuviera fecha de caducidad. "Però si és un clàssic", he protestado. Debate lo reeditó el año 2000. Si cinco años es una edición antigua...

No hay comentarios: