domingo, 11 de junio de 2006

Crucigrama terminado

(Foto: I.N., Cadaqués, 2005) Dear Bel, Crucigrama terminado. De una vez. Me gusta mucho como escribes, hay unas descripciones de estado de ánimo, psicológicas y emocional muy logradas, breves, sintéticas y de lo más ilustrativas, con un lenguaje llano y elaborado a la vez, accesible, con que transportas al lector. La manera en que combinas el material autobiográfico con la novelización es muy lograda, pues diría que no se nota, o sea, que son historias de una veracidad interesante, directa, sin tapujos ni balbuceos. Hay direccción clara y síntesis. Es lo primero que se recibe al leer. Creo que eso es muy bueno y fundamental para cualquier obra de literatura. Me quedé pensando en el hilo conductor de tus próximos cuentos???, esa primera persona, que podría todavía entrelazarse más con cada cuento y unirlos en uno solo, como género nuevo(teóricamente ya es un poco así, ¿no?), es, con un estilo y formato totalmente diferente, parecido a ese Bernhard con El frío, El sótano, Un niño, ... No sé si me explico. Sé que no tiene nada que ver, pero hay esa voz común, que crece y crece y tiene tanto que decir. Creo que todos lo cuentos menos uno (esa Bel de Julio), están en 1 persona, y uno imagina siempre ese personaje, deambulando por diversas experiencias pero que son siempre la misma, de las que se destila ese ser solitario, siempre introspectivo y voyeur de uno mismo y de todos, dispuesto a descuartizarse y descuartizar el paisaje que le rodea. El sentido del humor está, Tú te hubieras reido.... me gusta... así como el que se extrae del viaje a Arles, con el que se identifica medio mundo la relación de pareja) pero qué fuerte las fotos unidas!!! espeluznante... y el ruido de Cadaqués, me reía sola...Enfin, te aplaudo y te auguro tanto éxito como el que ya has conseguido al arrojarte-nos este libro primordial sin concesiones... quiero decir necesario antes que cualquier otra cosa... (eso el el primero motivo por el cual llega) Algunos finales también me han llamdo la atención y habrá que desarrollar en Crucigrama II, "Ahora soy yo quien tiene el problema".... O ese "el amor no mueve el mundo".... te reto Me ha enternecido el "alegre barrido de pestañas", ese es un buen cuento sobre la maternidad!!!! habría que incluirlo en mi traducción de la antología de Mother Reader Hay muchas más cosas que ya me irán saliendo... chica, es que es denso aunque no lo parezca, E.V.

No hay comentarios: